Yrigoyen entre Borges y Arlt representa la crítica más completa y sagaz sobre la literatura argentina a lo largo de los años del llamado “radicalismo clásico” (1916-1930).
Lugones, José Ingenieros y Macedonio Fernández son tres de los ejes más significativos de ese momento analizados en los trabajos compilados por Graciela Montaldo. La controvertida polémica entre Boedo y Florida, Martínez Estrada, Alfonsina Storni y Horacio Quiroga representan también otros de los mayores núcleos conflictivos de esta colección de artículos, así como el grotesco de Armando Discépolo, el tango, los barrios y los marginados puestos en escena por Enrique González Tuñón. No faltan, por cierto, los perfiles de Alvear, Uriburu, Marinetti o del príncipe de Gales durante su discutida visita a Buenos Aires en 1925.
1916/1930. De Hipólito Yrigoyen al golpe militar del 6 de septiembre. Qué dijo la literatura entre el primer gobierno de origen popular y el cuartelazo inaugural de toda una serie de dictaduras en la Argentina. Yrigoyen entre Borges y Arlt es ya una lúcida enciclopedia de ese momento de nuestra historia.