Envalentonada por su condición de directora del Museo del libro y de la lengua María Pia López ha decidido profanar lo que custodia. Teatro de operaciones está fabricado con los materiales más chatarra de nuestra narrativa: el horóscopo, la síntesis de reuniones resolutivas, las cartas maritales y los cuentos de los taxistas. Todo para contar los preparativos de una perfomance sobre Los siete locos de Roberto Arlt a cargo de una banda de lectores esperanzada pero chambona. Hay de todo: metáforas irreverentes como “tras mandar cartas pidiendo rescate que tuvieron menos respuestas que las que Cooke mandaba a Perón instándolo a trasladarse a Cuba”, secuestros express como el de la perra Jazmín perteneciente a una diva que no se nombra (la diva, ladina, no paga, reemplaza al perro por otro igual) y tretas de baja estofa pero de combatiente narcisismo para quedarse con el personaje de Erdosain. María Pia López le ha hecho un hijo al Roberto Arlt (si El hombre que vio a la partera se aterraba con sólo ver una, era porque palpitaba que alguna vez los hombres podrían dar a luz): este libro anarco, desopilante –por lo menos una blasfemia por página– e impertinente que disparatea sobre los mitos más queridos de la historia y de la literatura argentinas (Teatro de operaciones antes se llamaba Robi para hacer coincidir en el mismo apodo al autor de las Aguafuertes porteñas y al líder del Ejército Revolucionario del Pueblo Roberto Santucho).
El feminismo contemporáneo no debería insistir en chiquiteces como lograr la equidad entre hombres y mujeres y, en cambio, hacer operaciones lanzallamas como la de María Pia que, a través de su voz narrativa, ha logrado hacer reconocer –porque Hipólita será puta, pero de loca, nada– al séptimo loco cambiándole el género con la fuerza y la subversión del legado cross en la mandíbula.
María Moreno
María Pia López
ocióloga, ensayista, escritora. Se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Allí y en otras universidades da clases. Trabaja en la Biblioteca Nacional, en el Museo del libro y de la lengua. Sus últimos libros son Hacia la vida intensa. Una historia de la sensibilidad vitalista (Eudeba, 2010) y las novelas No tengo tiempo (Paradiso, 2010) y HABLA CLARA (Paradiso, 2010).