“Más allá de toda idea mesiánica o redentora, el antijudaísmo como religión laica de Occidente seguirá inventando al judío como un problema que cuestiona su misma existencia, y que denuncia que sólo puede resolverse con la solución de su inexistencia.
El antijudaísmo es parte esencial de la cultura que nos concierne.
Desde el psicoanálisis elegimos abordarlo por el lado del síntoma: lo que se da a ver como única fuente de sentido posible cuando al malestar en la civilización se le impone un alivio: una minoría en la que descargar el odio.”
Isabel Steinberg
nació en Buenos Aires en 1954.
Es psicoanalista y escritora. Dictó seminarios en la Universidad de Buenos Aires, en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y en el Posgrado de la Universidad Nacional de Rosario. Sus notas y ensayos aparecieron en diversos medios, como la Revista Argentina de Psicología, las revistas Conjetural, Kaos y Ámsterdam Sur. Entre 1983 y 1985 coordinó el Equipo Asistencial para las Víctimas del Terrorismo de Estado del Servicio Paz y Justicia, organismo de Derechos Humanos. Publicó los ensayos El malestar y la traición (Paradiso, 1995) y Dificultades de la práctica del psicoanálisis (Homo Sapiens, 2012) y la novela La mancha de los adioses, (Paradiso, 2012).