González estuvo siempre en la Universidad habitándola y negándola a la vez. Siempre fue un profesor contrariado y animado. Decidió no permanecer en la sociología o bien reinventarla. Porque tiene “una gran historia en un lugar donde no hay un gran saber”. Da clases oponiendo ritmos de paradojas a la paz de muchas aulas muy organizadas. Llama a esto “ingenio libertario”. Sin el hábito entusiasta, las facultades terminan en la inquisición: “Para pensar el problema universitario –escribe– acaso haya que rastrear en la historia de las instituciones de un modo en que se pueda explicar el oscuro amor que nos concitan, la condición inquisitiva de la que son portadoras y la capacidad de modelar que contienen.”
Juan Laxagueborde
Saberes de pasillo, Universidad y conocimiento libre reúne un conjunto de ensayos, artículos y entrevistas, Horacio González interroga ahí el estado actual de las instituciones universitarias, sus manías, los saberes profesionales y teorías del conocimiento que la sostienen y entorpecen; pero si el foco crítico está puesto sobre la debilidad de los métodos y prácticas que hacen de la universidad una función, la pregunta por ella va más lejos (pasillos y patios que traducen su ser de frontera): se reencuentra con el mundo social, la escena política que es, el mundo de una enseñanza activa, del legado que es deseo de soberanía y emancipación. A cien años de los acontecimientos insurgentes de la Reforma universitaria, González recoge esa gran memoria, la honra y la ofrece a la vida de hoy.
Horacio González
(Buenos Aires, 1944). Es Licenciado en Sociología (UBA, 1970). Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de San Pablo, Brasil, 1992). Profesor de Teoría Estética y de Pensamiento Social Latinoamericano. Dictó cursos de posgrado y especialización. Participó como conferencista y panelista en ciclos, cursos y seminarios en distintas instituciones nacionales e internacionales. Fue cofundador de la revista El Ojo Mocho. Publicó en ensayo (entre otros): La ética picaresca (1992), La realidad satírica. Doce hipótesis sobre Página/12 (Paradiso, 1992), Decorados (1993), El filósofo cesante (1995), Restos pampeanos. Ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX (1999), Filosofía de la conspiración. Marxistas, peronistas y carbonarios (2004), El arte de viajar en taxi. Aguafuertes pasajeras (2009), Historia de la Biblioteca Nacional: estado de una polémica (2010) y Traducciones malditas (2017). Las novelas: Besar a la muerta (2014), Redacciones cautivas (2015) y Tomar las armas (2016). Entre 2005 y 2015 fue Director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.