Ultimos días de Sexton y Blake, después de Siguiendo al conejo (2010) es la segunda obra inédita y póstuma de Leónidas Lamborghini que Paradiso Ediciones da a conocer. Relato alegórico que toma retrospectivamente la vida de Sexton y Blake, dos amigos septuagenarios que al momento de iniciarse la narración viven en un mínimo sucucho, repasan el pasado, y siguen todavía obsesionados por la aventura y el ritmo del presente. Leónidas Lamborghini desdobla la figura del detective Sexton Blake, un conocido personaje de historieta que aparecía en el Titbits inglés y que se reprodujo en publicaciones periódicas locales en los años ‘30; Lamborghini apela una vez más (El solicitante descolocado/ El saboteador arrepentido) a la figura del doble que proyecta el texto en dimensión dramática, en línea con las figuras beckettianas de Vladimir y Estragón, o la comicidad de Bouvard y Pécuchet, los célebres personajes de Flaubert. Sexton y Blake proceden del teatro bajo, de mitologías plebeyas, la infancia se diría, la amistad, o el exilio, la enfermedad, la muerte. Como en el folletín popular o el cine mudo, Últimos días de Sexton y Blake se mueve en el sentido de la serie, la entrega. Trece entregas, –guiadas por una cita de "El Viaje" de Baudelaire: "au fond de l’inconnu", que Lamborghini convierte en la palabra afonde– y que interrogan por el hacer poético, la política, las modas y evocan una coloración fantasmal para nombrar la ciudad, una ciudad ya hostil en su momento pero a la que se regresa para esperar el fin.
Leónidas Lamborghini
(Buenos Aires 1927-2009). Mientras cursa estudios universitarios, que luego abandona, trabaja como tejedor. A partir de 1957 se dedica intensamente al periodismo y a la poesía, por la cual recibe el rápido reconocimiento de escritores como Leopoldo Marechal, Juan L. Ortiz y Oliverio Girondo. Se exilió en México con su familia desde 1977 hasta 1990, año en el que regresó a la Argentina. Su obra poética, una de las más originales y revulsivas de la literatura actual en lengua española, incluye Saboteador arrepentido (1955), Al público (1957), Las patas en las fuentes (1965), La Estatua de la Libertad (1967), La canción de Buenos Aires (1968), El solicitante descolocado (1971), Partitas (1972), El Riseñor (1975), Episodios (1980), Circus (1986), Verme y 11 reescrituras de Discépolo (1988), Odiseo confinado, Tragedias y parodias I (1994), Comedieta (1995), Las reescrituras (1996), Carroña última forma (2001), Mirad hacia Domsaar (2003), La risa canalla (2007) y El jugador, el juego (2007), entre otros. Publicó las novelas Un amor como pocos (1993), La experiencia de la vida (1996) y Trento (2003). Recibe el premio Leopoldo Marechal 1991, el Diploma al Mérito en Poesía 2004 y, en 2005, el premio Arturo Jauretche. Emecé publicó en 2008 su serie de ensayos Risa y tragedia en los poetas gauchescos.