Una vez atrapado en la instantánea efectividad inductiva del nombre –de un nombre apenas, Capone, que es casi un género en sí mismo– el lector del Capone en septiembre de Liliana Heer queda a merced de una engañosa operación múltiple: allí donde cree hacer pie en los fragmentos articulados de un relato que progresa en el relámpago iconográfico, en la fragmentación episódica, entre la enumeración intencionada y la artificiosa conjetura, verá cómo los resabios de la historia –tanto la novelesca como la social– y del mito urbano, tanto como los espejismos de mitos privados, de la memoria periodística y ficcional, son solo muecas de una fisonomía escriturial que se repliega insistentemente sobre sí misma. De la panteísta fabulación eventualmente amorosa, dramática, prontuarial, gangsteril, como de la molecular mímica personalista o proto-documental, la autora ha destilado el líquido huesudo, irreductible, de una mordiente lengua poética perfectamente inmune aún a aquello que ha ido a buscar entre los factores más fascinantes, y eficazmente amorales, de su objeto. Una voz que ensaya desdoblarse entre narrador y personaje, pero que siempre recupera su desapego autónomo, hace de esta escritura una pesquisa satelital, que quiere girar obsesionada y ferviente alrededor de un multifacético núcleo magnético. Liliana Heer se ha propuesto construir un monumento paradojal, algo que se interrogue mientras avanza y que se haga y deshaga en una pendular arquitectura de confesiones fácticas y proactivas ausencias, de certezas camufladas en huecos incógnitos, de frases que adquieren sentido y claridad terminal en la brevedad trunca, como escalas de tempo, tono y ritmo para la búsqueda programática de esa imagen conclusiva que fuga en abismo en el mismo momento de entrar en escena.
Eduardo Stupia
Liliana Heer
Argentina. Escritora y psicoanalista, Miembro de la EOL y de la AMP. Varios de sus textos fueron traducidos al inglés, italiano, francés, alemán, portugués y serbio. Publicó Dejarse llevar, relatos (1980), Bloyd, novela (premio Boris Vian 1984), La tercera mitad, novela (1988), Giacomo- El texto secreto de Joyce, ficción crítica (en coautoría con J. C. Martini Real, 1992 /1997), Frescos de amor, novela (1995), Verano Rojo, poesía en prosa (1997), Ángeles de vidrio, novela (1998), Repetir la cacería, nouvelle (2003), Pretexto Mozart, novela (2004), Ex-crituras profanas, antología personal (2007), Neón, novela (2007), El sol después, novela (2010), Hamlet & Hamlet, novela (2011), Macedonio. Para empezar aplaudiendo, pieza teatral con 25 prólogos (2014) y Diario de viaje de Pretty Jane, poema (en coautoría con Guillermo Saavedra, 2016). Directora de tesis en la carrera de Escritura Creativa, UNTREF.
www.lilianaheer.com.ar.