Roma, siglo II. Furio, un niño esclavo asignado a tareas de doma de caballos para las tropas de su patrón, el patricio Claucio, aprende casualmente a leer.
Esa casualidad, con el paso del tiempo y sin que él tome acabada conciencia de su importancia, le conferirá privilegios no alcanzados por sus pares. Pero, por sobre todas las cosas, el no ser analfabeto le franqueará el acceso al mundo de la erudición y, en última instancia, a las gratificantes tareas del aprendizaje y del saber. El librero Fledio, su mentor y maestro, ocupará un lugar de relevancia en esas tareas y, más aún, en el afecto del esclavo.
A pesar de haber comenzado a disfrutar de ciertas ventajas, debe padecer la opresiva presencia de su patrón y de los hijos de éste, y ser testigo de las disolutas costumbres de los nobles señores a los que responde.
El amor, la erudición y la fe en los dioses tutelares serán, finalmente, el sostén de Furio a lo largo de su vida, de la que no estarán ausentes grandes padecimientos, aunque tampoco el sosiego, la dicha y la plenitud.
Estas confesiones son un retrato de lo cotidiano, de los placeres y de las ambiciones de los hombres y mujeres romanos, de sus luchas interiores acerca de sus propias creencias religiosas, de la incipiente influencia de los credos venidos de Oriente, de las pasiones y las intrigas en el seno de una familia, de sus amores y depravaciones.
Más que una novela histórica, Manumisiones es una novela enmarcada en una determinada época, recreada con maestría y rigor por Marcelo Pestarino.
Marcelo Pestarino
nació en Buenos Aires, donde vivió hasta 1981. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires y estudió filosofía en el Birbeck College de la Universidad de Londres. También vivió en Milán, Montevideo, Bahía Blanca y Florencia. En Montevideo publicó en 1989, bajo pseudónimo, La muerte en la plaza (relatos). En 1993, también bajo pseudónimo, escribió con Nicolás Cócaro y Cecilia Noriega, El joven Cortázar. En 1997, publicó la primera edición de Manumisiones. En 2000, su segunda novela, A la sombra del Vaticano, narra las frustraciones de un profesor argentino de filosofía que estudia incansablemente las tesis y doctrinas sobre la inmortalidad del alma. En 2018, publicó bajo este mismo sello editorial el libro de relatos Números inmensos.
Vive actualmente en Lima, Perú, tiene seis hijos y cuatro nietos.