Aurelia, la protagonista de esta novela, emigra a la Argentina a los cinco años, durante la segunda gran oleada migratoria de las décadas del 50 y del 60 del siglo XX. Es campesina y gallega pero además llega con un déficit auditivo que dificulta seriamente su aprendizaje, su integración y su sociabilidad. El hipoacúsico está entre dos mundos, entre los sonidos y el silencio. El inmigrante se tambalea entre la nostalgia y la necesidad de reconstruirse y adaptarse.
Aurelia quiere oír refleja las contradicciones para construir una nueva identidad, la lucha interior para elaborar las pérdidas afectivas, culturales y sensoriales, la proyección de un futuro propio que nunca será el soñado, los conflictos y fracasos. Dilemas retratados con realismo y empatía.
María Rosa Iglesias construye un texto de ficción anclado en su propia experiencia como hipoacúsica e inmigrante.
María Rosa Iglesias
(Santiago de Compostela, España). En la década del 50 llegó a Buenos Aires junto con su familia. Es narradora y poeta. Algunos de sus poemas y cuentos fueron publicados en diversos medios. Sus relatos obtuvieron premios en España y Argentina. Participó del libro Temas de patrimonio cultural nº 20. Buenos Aires gallega, inmigración, pasado y presente. (Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2007) dentro del marco de las Jornadas de la Emigración Gallega.
Una crónica de su recuperación auditiva después de un implante coclear y varios de sus cuentos y poesías aún permanecen inéditos.
Esta es su primera novela.