Mi colega Esteban Rubinstein me pidió que escribiera esta contratapa porque somos amigos y porque soy uno de los protagonistas de las historias que aquí se relatan. Algunos cuentos describen situaciones que hemos vivido como médicos y otras que nos han contado nuestros pacientes. En casi todos ellos aparece el deseo de esfumarse voluntariamente, dejar de ser el que uno es y pasar a un nuevo estado sin que eso implique la muerte. Esta es una fantasía que los médicos escuchamos con frecuencia en el consultorio. Pero el libro no solamente se refiere a este deseo como un anhelo inalcanzable sino que aquí también se relata el descubrimiento en el que me vi involucrado y que hoy permite ofrecerles a las personas que desean evaporarse un dispositivo eficaz y la necesaria contención humana para llevar a cabo una decisión tan importante.
Esta experiencia nunca sería aceptada para su publicación en una revista científica debido a que todo aquello que no puede reproducirse no entra dentro del mundo de la ciencia. Con esta premisa, la ciencia se alejó de las necesidades y deseos de nuestros pacientes, abandonó su antigua curiosidad por investigar el mundo de lo desconocido, el azar y el misterio y se convirtió en una maquinaria burocrática de producción de información banal y superflua. Afortunadamente, las editoriales independientes brindan un espacio para que el lector interesado y curioso descubra nuevos horizontes relacionados con las potencialidades y el devenir de su cuerpo.
Max Lubart
Esteban Rubinstein
nació en Buenos Aires en 1964.
Publicó los libros El hombre vestido de verde (Simurg, 2003), Octubre en El Chaltén (Zama, 2006), Los nuevos enfermos. Ventajas y desventajas de la medicina preventiva (delhospital ediciones, 2009-14-19), Molicie (Paradiso, 2012), Clínica imaginaria. El intersticio en la consulta del médico de familia (delhospital ediciones, 2014) y Nietzsche y la medicina. Un libro para médicos y no médicos (delhospital ediciones, 2016).