• Decir Berlín, decir Buenos Aires

    Saúl Sosnowski

  • Isbn 978-987-4170-33-0
    13 x 20 cm
    128 páginas

    julio 2020

“El monólogo del solo” que propone Saúl Sosnowski no es la voz de esta novela, es la escena a la que asistimos al leerla. Y en esa escena con variaciones, hay dos circunstancias que insisten: la de ponerse a mirar fotos, la de quedarse mirándose al espejo. En las fotos, el pasado, y en el espejo, un ahora; en un caso y en el otro, la inquietud de la identidad. La identidad, tema propicio para cumplir en congresos y conferencias, cambia sensiblemente de aspecto cuando se trata de la propia vida, cuando se trata de la propia historia. Pero algo ocurre en Decir Berlín, decir Buenos Aires, y el monólogo del ensimismado se abre a otra persona y se convierte en diálogo. El pasado y los recuerdos se encuentran así con algo inesperado: con un futuro. Y la novela se revela entonces como novela de amor. El personaje se permite eso que raras veces se permitía: conmoverse. Y la literatura de Sosnowski consigue eso que no siempre la literatura consigue: conmover.
Martín Kohan


Saúl Sosnowski

Director de la revista de literatura Hispamérica desde su fundación en 1972, es profesor titular de literatura y cultura latinoamericana de la Universidad de Maryland, College Park. Es autor de Julio Cortázar: una búsqueda mítica; Borges y la Cábala: la búsqueda del Verbo (traducido al portugués y al alemán); La orilla inminente: escritores judíos-argentinos; Borges y la Cábala: senderos del Verbo (con la artista plástica Mirta Kupferminc); Fascismo y nazismo en las letras argentinas (con Leonardo Senkman) y Cartografía de las letras hispanoamericanas: tejidos de la memoria (Premio “Ezequiel Martínez Estrada”). Ha sido editor o coeditor de 17 libros, varios sobre la represión de la cultura bajo las últimas dictaduras en el Cono Sur y el papel de la cultura en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. En poesía ha publicado Rugido que toda palabra encubre.