“unos niños rescatistas se esfuerzan por salvar la vida de otro niño, extraviado y asustado, que se hunde ...”
En esta portentosa novela, el personaje desciende treinta y nueve metros en un pozo; abismo-cráter, oscura caverna hasta el centro de la tierra, va para recuperar en parte todo lo que no ha podido ser. Un adulto que, a veces con lengua de niño, a veces a gritos, nos lleva a una conmovedora búsqueda de aquello que le arrebataron.
Con lenguaje poético, Ernesto Espeche, hacedor del silencio y la memoria, revisa la literatura y la filosofía para rescatar el lugar del no ser que nos ha hecho de la vida un infierno repetido. Con mirada cruel pero no exento de humor se pregunta si alcanza la verdad para salir de la condena.
Descenso, caída, recorrido hasta llegar al mismísimo fondo donde se encuentren, quizás, las figuras inventadas y la revelación de la tragedia; una infancia perdida que, aferrada a la corbata del padre, lo ancla a la casa vieja y lo arrastra hacia el fondo del pozo.
Bajamos con él, o caemos con ellos, con los múltiples personajes sobrellevamos la ausencia masiva y total que la dictadura impuso.
Esta primera novela de Espeche transita una tragedia pero esta vez ríen los niños rescatistas, “papi sube, papi baja”, y cierta felicidad surge de su aliento y su deseo.
Silvia Maldonado
Ernesto Espeche
Nació en Mendoza en 1973. Es docente universitario, investigador, periodista y activista por los derechos humanos. Es hijo de militantes desaparecidos en la última dictadura cívico militar. Estudió comunicación social en la Universidad Nacional de Cuyo y se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata. Sus producciones se centran en los campos de la memoria, las resistencias políticas, la comunicación y el periodismo. Es autor de Gramsci y Massetti frente al poder de los medios en América Latina (Bitácora, 2016) y El Mito de los dos demonios. Historia, política y conflictos en la memoria colectiva de la última dictadura (EDIUNC, 2018). Esta es su primera novela.