Antología personal, homenaje a las influencias, ajuste de cuentas con el pasado, Signos vitales también es un clásico libro de cuentos. Marcelo Damiani ha compuesto y corregido las piezas que lo integran en distintas épocas y circunstancias. Sin embargo, una fuerte voluntad de estilo atraviesa todo el volumen. Tal vez por eso el pasaje de la fábula a lo fantástico, del policial a lo romántico, o del realismo distraído al filosófico, no desentonan con el gesto autoficcional ni con la ironía del humor.
Las historias acá reunidas están más allá de la espontaneidad y el cálculo, en una zona insular totalmente inexplorada por la narrativa contemporánea. Así, no dejan de sorprender las apariciones más insólitas: Amazonas, dragones, fantasmas, barcos piratas, universos lúdicos, canjes somáticos, cavernas mitológicas, puertas transdimensionales, y, por supuesto, el curioso Homo Sapiens y su deseo extraviado.
Marcelo Damiani retoma acá uno de sus temas favoritos. La ficción entendida como acontecimiento, siempre coqueteando entre la invención y la realidad, en busca de esos mundos posibles que incitan a los sueños y también al pensamiento. Una apuesta por las formas breves con el ritmo de los signos vitales del cuerpo y la reflexión.
Marcelo Damiani
es escritor, docente universitario y periodista cultural. Sus notas y artículos han aparecido en diarios y revistas del país y del extranjero. Ha publicado las novelas Adiós, Pequeña (1995), El sentido de la vida (2001), El oficio de sobrevivir (2005) y La distracción (2013). También es autor del poemario Pasajeros (2003) y compilador del libro de ensayos El efecto Libertella (2010). Ha recibido varios premios y sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, noruego y croata. Signos vitales es su primera colección de cuentos.