Proust usa la palabra azar vinculada al recuerdo en una conclusión muy significativa: “Es tiempo perdido procurar evocar el pasado, todos los esfuerzos de nuestra inteligencia son inútiles. Está oculto lejos de sus dominios y de su alcance, en algún objeto material (en la sensación que puede darnos ese objeto material). Depende del azar que encontremos este objeto antes de morir, o que no lo encontremos”. Cohen sabe también que la composición de las palabras en torno de los enigmas de la historia de sus ancestros –que es finalmente la historia de ese origen que buscan sus libros– tienen una motivación aleatoria y el azar intervino en el encuentro con un objeto material: las fotografías (…) el único tiempo del poema es el hoy aunque se escriba en pasado o se lance al futuro, aunque la trama de los relatos se teja y se desteja en torno de sus huecos: un presente perpetuo alzado contra la muerte, batalla inútil y esplendorosa librada al azar del recuerdo una y otra y otra vez.
Jorge Monteleone
Sara Cohen
nació en Buenos Aires en 1955.
Es psicoanalista y psiquiatra infantojuvenil.
Ha publicado los libros de poesía El poema que insiste (1992), Puertas de París (2000), Escena con cartas (2003), Poemas venecianos (2003), Casas turbulentas (2004), El murmullo y la incertidumbre (2009), La oportunidad (2012), Una conversación que no tuvo lugar (2015) y Detrás de la cabeza (2018); de ensayo El silencio de los poetas (2002), La frontera de la lengua (2006), La niñez cautiva (2015) y Morir joven. Clínica con adolescentes (2019); la novela Veintinueve días de junio (2006) y, en colaboración con Osvaldo Picardo, Un tiempo sin destino. (Fragmentos de un discurso en pandemia) (2021). Traduce poesía de lengua francesa y ha recibido en dos oportunidades la beca Faculty Research Program, del Consejo Internacional de Estudios Canadienses, en los períodos 2003-2004 y 2011-2012.