La misteriosa desaparición de Camilla, joven y bella mezzosoprano verdiana, ocurrida hacia 1885 en el Teatro Regio de Parma, mueve a Enrico Torrile, descendiente de la cantante nacido en Buenos Aires, a dilucidar el oscuro episodio. Casi no hay datos de la enigmática vida de la diva, salvo que había sido discípula de la maestra Giuseppina Strepponi, segunda esposa de Giuseppe Verdi. Saltos temporales y geográficos proponen el puzzle de una historia de inmigración, pasiones eróticas y fervor operístico en las oscuras recovas de la vieja Parma de Stendhal.
Es difícil escapar de la sugerente escritura de Néstor Tirri, no entregarse a la red de sus historias desde la primera línea de esta novela coral, que avanza con su aire de ópera por derroteros donde lo clásico se entreteje con lo actual, el fragmento con las alusiones al gran relato clásico, la historia reciente con la indagación en el pasado, el amor y la alta cultura con lo popular y la pesquisa policíaca. Un libro que, a la vez, en su ofrenda barroca, entreteje ilustraciones y tipografías donde la modernidad se asoma.
Clara Obligado
Camilla es la cantante inasible, la mujer en la que despuntaba una diva y que ha borrado sus pasos, una llama que se enciende, magnética, en la noche de los tiempos. Inquietantemente probable, bellamente fascinante, La impostora de Parma es una vuelta al pasado en busca de aquello –una voz, una joya, una vida– que pueda explicarnos el presente. En esta novela coral, alquímica, que mezcla ópera con historia y política con literatura, pero que es también una novela de amor, Néstor Tirri despliega una excepcional versatilidad narrativa.
Paula Viale
Néstor Tirri
(Bahía Blanca, Bs.As.) Ex docente (UBA, Escuela Nac. de Arte Dramático, hoy UNA), crítico y narrador. Publicó libros de ensayos: La vuelta a Cortázar en nueve ensayos (en colaboración, Ed. Carlos Pérez), Habíamos amado tanto a Cinecittà (prólogo de Ettore Scola, Paidós), El transeúnte inmóvil (La perspectiva urbana en el cine, Paidós). Ex crítico literario y cinematográfico en las revistas Ficción, Sur, Primera Plana y Panorama, y en el diario Clarín. Como narrador publicó las novelas La piedra madre (finalista del Premio Internacional Plaza & Janés, Galerna, 1985, publicada antes en polaco en el volumen Tango Gombrowicz, Cracovia, 1983), La claridad de la noche (Puntosur), Los cuadernos de Tánger (Simurg) y Antes del amanecer, (finalista del Premio Internacional Emecé, Paradiso). En 2004 recibió la Stella della Solidarietà Italiana in grado di Cavaliere. Es colaborador permanente del diario La Nación.