¿Qué es esto? ¿Un collage que no forma nada? ¿Una teoría sociológica formulada como narración? ¿El preludio de una historia de amor que se deja presumir con demasiada facilidad? ¿La amenaza de algo o alguien que nunca se nombra, omisión que vuelve todo más críptico? ¿Una fábula negra que no tiene moraleja? ¿Lo que encuentra en el comienzo del día el que viaja y llega? ¿Lo más oscuro? ¿Lo insoportable que una vez descubierto no permite que la vida siga como si nada? ¿Ese descubrimiento es el de la jauría en el fondo de todas las cosas? ¿Es la jauría, al acecho o en acto, el secreto de las sociedades que las sociedades se ocultan?
Estos y otros interrogantes se desencadenan por la muerte de Joaquín Crous, escritor malogrado que deja inédito el manuscrito de una rara novela a partir de la cual un joven detective busca encontrar las claves de esa muerte. Una mezcla de géneros diversos (narrativa, filosofía, poesía, historia reciente, teoría científica…) convergen en un policial filosófico cuyo mayor protagonista es la ciudad.
Diego Tatián
Es autor de libros de filosofía y literatura. Su principal objeto de estudio académico es la obra de Baruch Spinoza, así como también el pensamiento de Martín Heidegger. Su obra de ficción se compone por cinco libros de relatos editados en conjunto por la Biblioteca Nacional Argentina, en la colección Jorge Álvarez, como Los seres y las cosas (2014). Escribió los ensayos La conjura de los justos. Borges y la ciudad de los hombres (2010), Contra Córdoba (2016), La incomodidad de la herencia. Breviario ideológico de la Reforma Universitaria (2018), Lo que no cae (2019), La tierra de los niños (2020), El efecto Deodoro (2021), Libro de los pasajes. Mitológicas de Córdoba (2021). La soledad de las cosas es su segunda novela (una primera novela, Yakutia, permanece inédita). Sus textos han sido traducidos en inglés, italiano, portugués, francés, armenio y turco.