Los días de invierno en Copenhague son cortos: muy pronto cae la noche sobre los canales congelados, sobre los barcos vacíos, sobre el agua helada vista desde las ventanas cubiertas de escarcha. Una joven mujer ha llegado a Dinamarca en los años setenta con varios de sus compatriotas exiliados, huyendo de la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Es la tierra de Kierkegaard y la tesis que la mujer quiere escribir sobre Temor y temblor, dirigida por un viejo profesor desencantado, es una oportunidad para transformar su vida, aunque al principio no lo sepa. Un día se cruza con un hombre enigmático que vive en el departamento de al lado con su familia –una mujer y un bebé. Ese hombre le habla en la lengua de la patria, comparte su mismo miedo y desata entre ambos un deseo incontenible, un amor clandestino y, con el tiempo, la empatía melancólica del sufrimiento.
Todo parece detenido, como en un sueño, y el frío extremo conviene a esa escena irreal, acechada por el pasado del genocidio y el vacío del presente. Y sin embargo hay un secreto que debe ser develado, un enigma oscuro que late sin decir su nombre en cada momento y lugar, porque nadie está libre de la vasta infamia de la historia. La mujer conocerá el alcance letal de la derrota y la valentía de sobrellevarla; sabrá que la paternidad no es una condición biológica sino una elección existencial; vivirá el egoísmo y el dolor y la compasión en carne viva. Aquella compasión paradójica que, como decía el filósofo danés, en un primer momento señala la culpa y luego deja de tenerla en cuenta.
Muerte en Copenhague, de Liliana Reale, con minucia y maestría y una serenidad que mal oculta la desesperación sorda de la narradora, es la trama visible de una verdad secreta que estalla al final, como en todo destino trágico, menos individual que colectivo. Una novela que nos captura con la tensión propia de un policial y nos interpela con la gravedad honda de la ética en una ficción reveladora.
Jorge Monteleone
Liliana Reale
nació en Mendoza, vivió en diferentes países y actualmente reside en Brasil. Es doctora en literatura, ensayista, investigadora y editora en la Universidad Federal de Santa Catarina. Especialista en Juan Carlos Onetti y Antonio Di Benedetto, ha publicado la obra periodística de este último, así como varios libros y trabajos académicos. Esta es su primera novela.