Los poemas de Ana Arzoumanian son llamaradas que queman a la vez que ponen el dedo en viejas llagas como las políticas de dominio sobre el cuerpo de la mujer y el atropello brutal del poder del varón.
Silvina Friera
Poema sobre Juana I, Reina de Castilla y Aragón. El poema recorre la política expansionista de los reyes Católicos: el descubrimiento de América, la primera vuelta al mundo, el decreto de expulsión de los judíos en 1492 y de los moros en 1501. Si la cosa juzgada registra una resolución sentenciadora, la cuestión Juana consiste en una sucesión de momentos donde historia y mundo se entretejen sustentando una palabra nueva frente al poder del Imperio.
Juana la Loca es un poema de amor que trata el cuerpo del amado como una materia al margen del cuerpo legal. El libro se desenvuelve alrededor del sintagma: Es justicia. En un lenguaje que salta del castellano antiguo (la lengua de Las Leyes de Indias) al castellano moderno-americano, de modo de hacer notar el efecto extendido, transoceánico. Esa confusión de registros evidencia de algún modo la zozobra de la geografía. La incertidumbre de un mundo que se imponía frente a las masacres en América en un momento de quiebre de la línea sucesoria al trono. La supuesta debilidad mental de Juana abría el campo para encerrarla y poner al frente del gobierno primero a su padre, luego a su hijo.
Ana Arzoumanian
Nació en Buenos Aires, Argentina.
De formación, abogada; poeta, ensayista y traductora.
Publicó los libros de poesía: Labios, Debajo de la piedra, El ahogadero, Cuando todo acabe todo acabará, Káukasos, La Jesenská; de narrativa: La mujer de ellos, Mar Negro, Dispara hacia atrás; La granada, Mía, Juana I, Del vodka hecho con moras, Infieles, Nada de lirismo; y los ensayos El depósito humano: una geografía de la desaparición; Hacer violencia. El régimen insurrecto en el arte; La guerra es un verbo; Nieva en los libros.
Se ha desempeñado como profesora de Filosofía del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas del Salvador y como profesora en la Maestría de Escrituras Creativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Tres de Febrero. Rodó en Armenia y en Argentina el documental “A. Diálogo sin fronteras” sobre genocidio y desaparición de cuerpos con la dirección de Ignacio Dimattia. Rodó el documental “Acá y acullá” bajo la dirección de Hernán Khourian en Buenos Aires, sobre identidades diaspóricas. Colabora en el diario digital de cultura de Chile “Cine y literatura”.