• Buitre de pesares
    la memoria

    Carlos Bègue

  • junio 2004
    128 páginas
    ISBN: 987-9409-39-6

Esta novela obtuvo el Primer Premio del Concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial del Fondo Nacional de las Artes (2003).

A Puerto del ángel, pequeña ciudad a orillas del Plata, llega en vísperas del carnaval Lucas Davel, ex anticuario fundido y corredor de vinos, para asistir a un casamiento. Camino al templo, ya de noche, se interesa por los llamadores que ostentan las casas del casco histórico, y al empuñar una de esas manos de bronce padecerá una conmoción. No será la única. Lejanos, retumban los tambores. Hirientes reproducciones de escenas bíblicas cuelgan de las paredes de I’ Bel Alpin, hotel donde luego transcurre la fiesta. Su común denominador de sangre y violencia motiva un diálogo de sordos con quien expresa, entre tantos invitados, la pequeñez de esos burgueses conformistas que se pretenden inocentes aunque la truculencia y el silencio cómplice marquen sus vidas.

Davel se llevará el atroz testimonio de la otra cara de Puerto del ángel, asolada durante los años de plomo por el comisario Clovis Molino, padre incestuoso y feroz represor. Conocerá también la historia de un clan familiar de antiguos dueños de la tierra venidos a menos. Con la llegada de la democracia el hombre sabrá acomodarse a la nueva situación, reciclado como administrador de una planta procesadora de efluentes cloacales.

Si al adentrarse en Puerto del ángel Davel está perturbado por una boda de ficción y la falta de un dedo en uno de los llamadores, tampoco podrá salir indemne de ese escenario donde el espanto es moneda corriente.

Acaso el buitre por carroñero y la memoria, porque no redime la crueldad, sean las mejores representaciones de una época siniestra.


Carlos Bègue

Nació en Buenos Aires en 1935. Escritor y periodista. Su obra narrativa ha sido distinguida en el país y en el extranjero. Ha publicado Oscuro tesoro de la muerte, cuentos, (Primer Premio Municipal de Literatura) en 1984 y El paseo del centauro, cuentos, en 1993.
En 1967 ganó el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro de cuentos Le decían cabezón y en 1997, en Uruguay, el Primer Premio en el concurso de Cuentos de Inmigrantes.
Buitre de pesares la memoria fue finalista en 1999 del XVII Premio Herralde de Novela (Barcelona, España), y en 2003 obtuvo el Premio Osvaldo Soriano (Mar del Plata) y el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes.