Los relatos de Conocía bien la otra historia se inscriben en lo que ya es casi un género literario autónomo: la ficción biográfica. Lo que se narra en ellos es y a la vez no es verdad, ocurrió alguna vez y no ocurrió nunca. Como si se tratara de un calidoscopio, las anécdotas se superponen, se contradicen, se reafirman a lo largo de estas “otras” historias que pueden leerse como cuentos independientes o como una breve novela astillada.
“Un par de años antes mi abuela había entrado paulatina pero inexorablemente en el universo paralelo del Alzheimer. Mientras iba y venía de un universo a otro la convivencia fue posible. Cuando las estadías del otro lado comenzaron a prolongarse la comunicación se cortó. Aunque nadie pueda aceptarlo fácilmente la enfermedad de Alzheimer también sirve de hogar, un hogar frío y solitario, demasiado antiguo para los que conviven con el que entró en él; y demasiado viejo para el que sacó el pasaporte hacia ese mundo de infancia.”
Daniel Mundo
Publicó dos libros de ensayos: Crítica apasionada. Una lectura introductoria de la obra de Hannah Arendt (2003); y Pasatiempos. Lecturas políticas de la contemporaneidad argentina (2006); y algunos artículos para revistas culturales. Conocía bien la otra historia (Paradiso, 2010) es su primera incursión en una obra de ficción.