El cerco rojo de la luna puede leerse como relato tradicional pero a la vez como pieza contemporánea que explora la frontera de lo real contaminada por la imaginación. El escenario fantástico no contradice el rigor de los enlaces lógicos. No hay ningún cabo suelto; para el método científico de su protagonista nada queda sin investigar, ni los botones de la desconocida que lo seduce, ni el enigma de su olor a vainilla. Sólo persiste una pregunta en la voz de la amante perdida: “¿Será verdad, Hervé, que una vez desaparecida la apariencia actual del mundo, los pájaros, las rosas, la superficie lisa del mar, el hotel de Las cumbres, las almendras saladas, los vinos espumantes y todo, absolutamente todo, podría volver a su legítimo lugar?”
En el territorio narrativo de Silvia López, el universo es un castillo gótico que aloja alienados pre-freudianos, el paraíso de la literatura del siglo XIX.
Daniel Guebel
Silvia López
Nació en Buenos Aires; vivió en España y Francia, donde completó sus estudios. Se doctoró en psicología clínica y trabaja como psicoanalista. Docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, integra actualmente jurados de tesis de doctorado y maestría. Es miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis desde su fundación, en 1992. Ha publicado numerosos artículos y ensayos en el país y el exterior. En 2012, publicó su primera novela, Cálculo y presentimiento.